martes, 19 de junio de 2012

If I Could Only Remember My Name - David Crosby (1971)


¿Qué puede ser mejor que un disco que comienza con una canción titulada “Music is Love? Así con tal obertura,  abre el disco debut en solitario de David Crosby, “If I Could Only Remember my Name”. Los rasgueos de su guitarra folk, afinada de una forma tan típica de él fuera de la típica afinación Estándar nos dice la calidad del disco que estamos comenzando a presenciar como experiencia espiritual. Neil Young en las congas y en los apoyos vocales hacen que el mantra “Everybody is in love… Everybody saying music is love” hacen que el espíritu y la tranquilidad vocal acústica de Crosby nos penetre hasta los tuétanos y sintamos que lo que viene es igualmente espectacular y lleno de sensibilidad. Graham Nash vocalmente no se queda detrás y nos regala con el trío en esta canción algo maravilloso.

“Cowboy Movie” es otro tema típicamente CSN&Y con los punteos de guitarra tan tipícos de Young en la guitarra, los punteos afilados, el ritmo sincopado y la espiritualidad rebelde de Crosby hacen acto de presencia.  En tanto que “Tamalpais High” es otro tema típico de Crosby, con armonías vocales perfectas, afinadas, coordinadas y llenas de feeling. En este tema participa Jerry García de los Grateful Dead.
Uno de los momentos cumbres en el disco es “Traction in the Rain” una balada etérea típica de Crosby, con él en la guitarra y con las armonías vocales de distinguidas coristas como lo serían Grace Slick, Laura Allen y posiblemente Joni Mitchell. Una composición que invita al relajamiento total, sacada de un disco que seguro hará que el día más gris de cualquiera sea una fiesta continua de regocijo y deshinibimiento, olvido del mundo tan ajetreado y caótico que vivimos.
“Song With No Words” es para mí el mejor tema de disco. Es precisamente una composición en la que participa a dueto con Graham Nash, imposible de comparar en belleza a cualquier otra composición hecha en la historia humana. Nash y Crosby combinan sus armonías vocales para crear un tema que guitarrísticamente ya es un hito, a la par que el piano resalta la armonía y la belleza de los temas. Imposible no sonreír con este tema, quedan advertidos.

Este es un disco que personalmente representa mucho. Influencialmente, ha marcado mi vida de distintas maneras, de tal forma que ahora que lo reseño, y escucho el disco precisamente, trato de captar la atmosfera correcta. En pocas palabras es un disco que jamás en la vida te dará un sin sabor, una apoteosis perfecta, la manifestación de Dios en la música, la música, el amor y dios entendidos como uno solo. Pero bueno, para finalizar creo que el tema que corona el disco a pesar de la belleza del anterior es “Orleans”, un tema muy al corte de temas como “Find the Cost of Freedom” Con CSN&Y. Unos bellos armónicos de guitarra… cierran el tema.
Cabe mencionar que este disco ha sido totalmente una influencia a artistas de la talla de Nick Drake entre otros grandes genios de folk rock. Y no solo eso, si no que una gran pléyade de artistas participaron en su grabación de los que sé por la funda interior del LP figuran: Graham Nash (Vocalizaciones) , David Frieberg, Ethan Crosby (hermano de David), Neil Young (Voz, Guitarra, Bajo y Congas), Mickey Hart, Henry Diltz, Laura Allen, Phil Lesh (en el bajo), Paul Kantner (Vocalizaciones) Jerry García (Guitarra y Pedal Steel) Bill Kreutzmann, Michael Shrieve (Batería de Santana) Jack Casady (Bajo), Jorma Kaukonen (Guitarra) Gary Burden, Ronald Stone, Grace Slick (Vocalizaciones) Stephen Barnacard, Elliot Roberts, Gregg Rolie, Robert Hammer, Joni Mitchell (Posiblemente Guitarra y Vocalizaciones) y por supuesto, David Crosby. Cabe aclarar que la sensibilidad corre a flor de piel en este disco, seguramente porque hacía poco tiempo que Crosby había perdido a su novia en un accidente automovilístico. Cosas de la vida, el dolor nos regaló uno de los discos más bellos jamás hechos.
Si pensaban omitir este disco de su colección, déjenme decirles: Están en un Grandisimo Error.



1) 'Music Is Love' (Crosby, Nash, Young)
Crosby - guitarra, voz; Nash - guitarra, voces; Young - guitarra, bajo, vibráfono, congas, voces
2) 'Cowboy Movie'
Crosby - voz, guitarra eléctrica; Nash - voces; Jerry Garcia - guitarra eléctrica; Lesh - bajo; Mickey Hart - batería; Bill Kreutzmann - pandereta
3) 'Tamalpais High (At About 3)'
Crosby - voz, guitarra eléctrica; Nash - voces; Jorma Kaukonen - guitarra eléctrica; Garcia - guitarra eléctrica; Lesh - bajo; Kreutzmann - batería
4) 'Laughing'
Crosby - guitarras, voz; Garcia - guitarra pedal steel; Lesh - bajo; Kreutzmann - batería; Nash, Joni Mitchell - voces
5) 'What Are Their Names'
Crosby - voz, guitarra eléctrica; Young - guitarra eléctrica, voces; Garcia - guitarra eléctrica, voces; Lesh - bajo voces; Shrieve - batería; Nash, Mitchell, David Freiberg, Paul Kantner, Grace Slick - voces
6) 'Traction in the Rain'
Crosby - voz, guitarra; Nash - voces; Laura Allan - autoharp, voces
7) 'Song With No Words (Tree With No Leaves)'
Crosby - voz, guitarra eléctrica; Nash - voces; Gregg Rolie – piano; Garcia - guitarra eléctrica; Kaukonen - guitarra eléctrica; Jack Casady – bajo; Shrieve – drums
8) 'Orleans' (tradicional)
Crosby - voz, guitarras
9) 'I'd Swear There Was Somebody Here'
Crosby - voces

2 comentarios:

  1. Descubrí este disco ayer por una recomendación de Diego A. Manrique y lo habré escuchado ya unas diez veces. Tremendo. De estos que se convierten de repente en referencia musical vital. Las armonías vocales son preciosas, y si das con la reedición del dos mil y pico, incluye un tema que se llama "Kids and dogs" que es pura maravilla. Y si te gustan los Fleet Foxes, este disco tiene toda la pinta de ser una de sus principales referencias musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy al 100% de acuerdo con tu comentario Nando. Te invito a revisar la nueva actualización.

      Eliminar