lunes, 11 de junio de 2012

Perigeo - Genealogia (1974)


Lo mejor de lo que más me gusta en un solo disco. Hablamos del adorado Jazz Fusion inaugurado por Miles Davis desde “In A Silent Way” en 1968 y del rock progresivo italiano, considerado de lo mejor que hay en el mundo. Perigeo es una banda que aunque no se puede enmarcar dentro el sonido clásico del RPI (Rock Progresivo Italiano abreviado así desde ahora) si que es un ejemplo de jazz de vanguardia con elementos de psicodelia que apuntala la escena del jazz internacional con bandas como Weather Report,  Mahavishnu Orchestra y Return To Forever.
Muchos puristas considerarían que el mote “Progresivo” es algo exagerado en un intento de enmarcarlo en la escena local. Lo cierto es que armónicamente es verdad la aseveración de Jazz como genero de Perigeo, sin embargo la inclusión de otros elementos en sus orquestaciones hacen relevante que se les considere progresivo, sobre todo por el momento histórico del que surgen en la música italiana y por sus consideraciones artísticas. Tambien son igualmente enmarcables como Pegasus o Dedalus por su inclusión del jazz en sus elementos musicales.

Los efectos psicodélicos en las canciones de este disco “Genealogia” su ultimo álbum de 1974 hace evidente la inclusión de guitarras furiosas de mano de Tony Sidney un virtuoso guitarrista que hace que incluso algunos pasajes parezcan tocados por el mismo John Mclaughlin (Hablando de maestria con el instrumento, dado que los estilos son totalmente distintos). Desde el primer tema nos arrebata una sonrisa. Pero es a mi particular preferencia en “Via Beato Angelico” donde las cosas se hacen más evidentes, la melodía típicamente jazzy hace de las suyas en un ambiente relajado y lleno de optimismo que invita al regocijo espiritual de la mano de estos maravillosos músicos. “In Vino Veritas” continua con el espíritu jazz tan característico de estas aproximaciones. Claudio Fasoli hace una muestra de verdadera serenidad, belleza y estructuración en este pasaje con sus melodiosos patrones de saxo. Sin olvidar que la belleza del “swing” se hace evidente de manos del fondo en teclados, un bajo dondoneante y una batería que redobla una furia de la más noble para ofrecernos al final un fraseo de guitarra inigualable, limpio, hermoso, hecho con una maestria enorme, un solo de guitarra solo comparable a un orgasmo de esos que uno hace con amor a la mujer que ama. Nada más.

“Grandi Spazi” augura un buen tema con una apertura etérea con un piano rhodes haciendo de las suyas generando un sonido cristalino al paso que un contrabajo hace “hot” con sus líneas… para concluir con los fraseos en sax de Claudio Fasoli.
El bajo hace acto de presencia de una forma muy parecida al estilo de Jaco Pastorious y Weather Report en el siguente tema. De hecho este es el tema más “Report” del álbum, lleno de fraseos en piano, un bajo hipnotizante y por supuesto el resto de la instrumentación que no deja de sorprender en maestria. “Old Vienna” es un tema en el que una guitarra con efectos psicodélicos hace acto de presencia confirmando nuestro presumido parentesco de Perigeo con el progresivo italiano.
Los temas restantes solo harán que te quedes anonadado, con una performance bastante bien hecha, digna de una banda que desgraciadamente no tuvo el éxito que debió tener a la par de las grandes del genero Fusion jazz. Aun más sorprendente es el escaso conocimiento que se tiene de ella entre los aficionados a ambos generos ,el RPI y el Jazz fusión. Los invito a que rescaten esta pequeña joya digna de los escuchas más exigentes y dados al buen gusto cuando tratamos con esta clase placas discográficas.
Sin tanta vuelta, acá va.


1. Genealogia (8:25)
2. Polaris (5:00)
3. Torre del lago (3:06)
4. Via beato angelico (4:55)
5. (In) vino veritas (6:45)
6. Monti pallidi (3:31)
7. Grandi spazi (3:36)
8. Old Vienna (3:22)
9. Sidney's call (4:55)

1 comentario: