domingo, 17 de junio de 2012

Ten Years After - Ten Years After (1967)


Bueno, varios días sin actualizar el blog. Que más decir, ya que por los resultados de la votación de ustedes queridos lectores audio filos se seleccionó el disco que he de postear hoy. 1967 es el año cuna de muchos discos cumbre de la historia del rock, no en vano en aquella época se gestaba el sonido de Jimi Hendrix, de The Doors, de Cream y por supuesto de Ten Years After.


Coronando la formación de esta banda (muy infravalorada por cierto) tenemos a Leo Lyons en el bajo, fantástico bajista que por cierto en la bonus track que incluye el disco que posteo hoy, se avienta una de las líneas más épicas que jamás he oído de Walking Bass en “Woodchoopers Ball” al mismo tiempo que Alvin Lee se presta para debutar como guitarrista, uno de los más grandes, infravalorados y virtuosos guitarristas de la historia. El combo no se queda ahí puesto que la maravillosa versión de Spoonful de  Willie Dixon logra conectar hasta las más profundas del amante de blues. Estamos ciertamente en una etapa en la que la música británica dejaba la inocencia del R&B para entrar al blues más maduro, avanzado, herencia directa de los negros que hacían esporádicas giras a Reino Unido y de los discos que traían de America los marinos a los puertos europeos.
Se deja sentir la influencia totalmente psicodélica este álbum, convirtiéndose genialmente en un disco que combina la rudeza del blues negro con la soltura la imaginación y saciedad de la psicodelia en un hibrido que deja boquiabierta a cualquiera. Y no solo eso, el virtuosismo desarrollado por todos los integrantes de la banda en cuanto a la ejecución de sus instrumentos es algo digno de reseñar.  Alvin Lee se introduce al mundo de la guitarra como uno de los más grandes virtuosos, virtuoso que logra hacer una síntesis muy bien lograda del blues y el jazz, la versátil voz de Lee, los punteos de su guitarra, los acompañamientos acertados con hammond, el genial bajo de Lyons y la batería hacen de esta una de las mejores experiencias auditivas que hayas tenido siempre (Sobre todo si corren hierbas ilegales).

Teniendo en cuenta esto, sabemos que el curso de la historia así mismo no sería el mismo sin la maravillosa actuación de la banda en el festival de Woodstock dos años después. En este disco para mi, al menos como además es mi pieza favorita, queda patente en “Woodchoopers ball” pero sobre todo en temas como “Love until I die” donde Lee hace un perfecto manejo de el lenguaje blues para introducirnos a un mundo donde las sensaciones sonoras de la voz y los demás instrumentos hacen patente la maestría de una banda y un guitarrista enorme que no dejaría de soprendernos los años siguientes.

Sin tanta vuelta acá el aporte:


1. I Want To Know
2. I Can't Keep From Crying Sometimes
3. Adventures Of A Young Organ
4. Spoonful
5. Losing The Dogs
6. Feel It For Me
7. Love Until I Die
8. Don' t Want You Woman
9. Help Me

Bonus Tracks:

10. Portable People
11. The Sounds
12. Rock Your Mama
13. Spider In My Web
14. Hold Me Tight
15. Woodchopper's Ball



1 comentario:

  1. En primer lugar, muchas gracias.
    En segundo lugar, muy buen post, sólo algún problema de redacción, creo que es una traducción, verdad?

    ResponderEliminar