domingo, 10 de junio de 2012

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)


No logro aún entenderlo. Los primeros compases de “Zarathustra” la única y gran obra de Museo Rosenbach, dan indicios de que es un disco que pocos comprenderán. No, no es por pecar de falso elitismo, ni tampoco por ahondar en la pedantería de esa gente “que sabe”. Es por saber que un disco fue meticulosamente arreglado, en cuanto a cada termino musical, en cada nota, en cada parte del ritmo y luego asegurarse con toda poética y sin preocupación por la rima y las rimbombancias el mensaje de Nietzsche fuese transmitido con tanta exactitud. Esta obra no pretende ser ni mas ni menos una obra comercial, si no en realidad es una obra erudita que enmarca los conceptos principales de la filosofía de Nietzsche en “Así habló Zarathustra” y los conceptos tal es como el “eterno Retorno” del que una canción de mismo disco toma nombre.

Esta es una obra no tan típicamente enmarcada en el sonido de las demás bandas italianas del momento hablamos del 1973,  si hay una banda que se acerque un poco a su magnificencia es  Banco. Toda la música refleja perfectamente la necesidad que tiene el hombre de liberarse de sus cadenas y convertirse en el Superhombre, e ir más alla del bien y del mal.
La banda como muchas de esa época entre las que destacan Edgar Allan Poe (para que vean lo ilustrados que estaban esos italianitos) no solían dejar más que una placa discográfica de estudio y tal fue el caso de esta banda que incluso la portada dio de que  hablar. Llegandose al extremo de relacionarlos con el fascismo por su temática Nietzscheniana y por una supuesta imagen del “Duxe” en la portada, de Benito Mussolini.
La verdad es que a pesar de que me encanta hablar acerca de los detalles históricos de la bandas que reseño, esta vez no me extenderé tanto y les daré mi impresión personal de lo que es el disco. Y les digo que personalmente este disco me voló la cabeza, por mucho diría que este disoc es de mi favorito de rock progresivo Italiano. No es para más, es una obra que intelectualmente es superior a muchas otras obras de progresivo tanto francés, como británico. La otra razón por lo que lo recomendaría a quién jamás le ha oído, es por la precisión academica con la que los creadores de la obra leyeron la obra de Nietzsche y la adaptaron con precisión sin precuparse siquiera por los asuntos estructurales de rima y ritmo, la poesía de Nietzsche tiene su propio ritmo. Sin duda es una obra que merece la pena ser oída y no escatimar esfuerzos por tenerla si es preciso en original.
Es una obra sin duda que merece la pena disfrutarse en soledad meditabunda y con mucho coco para no desperdiciar los detalles que enmarca. Esta completamente en Italiano, lo que añade una belleza especial al disco puesto que es un idioma demasiado musical.

Sin más que añadir, acá el paquete:

"Zarathustra":
"L'ultimo uomo" (3:55)
"Il Re di ieri" (4:40)
"Al di là del bene e del male" (2:39)
"Superuomo" (6:25)
"Il tempio delle clessidre" (2:52)
"Degli uomini" (4:04)
"Della natura" (8:28)
"Dell'eterno ritorno" (6:18)






1 comentario:

  1. Te agradezco mucho por subir y comentar este gran album, ya que no encontraba nada en español. Que lástima que no es tan conocido como debe ser. Un abrazo!

    ResponderEliminar