miércoles, 27 de junio de 2012

The Electronic Hole - The Electronic Hole (1970)


Phil Pearlman para 1970 era ya un destacado músico de la escena norteamericana de música psicodélica. Habiendo pasado por pasajes experimentales larguísimos, digamos que muy fuera de lo común en el entonces,  pero bueno eso había pasado y es entonces cuando nuestro protagonista decide regresar al formato clásico de canciones de no más de 5 minutos en esta nueva formación a la que bautizó como The Electronic Hole, nombre inspirado en quién sabe qué, pero que ahí está.

El disco está estructurado de una forma en cierta forma atípica para el pop, pero clásica en lo que es el rock progresivo al menos en la forma de títulos. Empezamos con “The Golden Hour” y sus respectivas partes I,II, III y IV.  Un órgano ácido nos introduce a una canción con un estilo (sé que muchos van a dar el grito al cielo por esto) muy parecido a The Velvet Underground en algunos momentos, trabando al órgano, la voz y los demás instrumentos de una forma bastante “mantrica” por así decirlo. La segunda parte nos muestra más claramente lo que en si dominará e disco en las siguientes partes de este. Una Sitar, escalas, movimientos e influencias clarísimas de música clásica Hindu, con una guitarra acompañante y mucha mucha lisergia. La tercera parte es un tema bastante “Velvetiano” si tengo la licencia de llamarlo así. La influencia de Reed y los suyos desde mi punto de vista es patente, en tanto que entra la influencia notoria del “White Light/White Heat” de los Neoyorkinos.  Es patente la influencia.
La cuarta parte igualmente otro tema a la usanza, bastante apto para un viajecito, con la novedad de que las líneas de bajo son interesantes e hipnotizantes y claro, con la aparición de un instrumento nuevo: La armónica al complejo.

La segunda parte del disco desde mi ver es precisamente “Love Will Find a Way” con 3 partes en si misma. Acá se nos introduce a un sonido típicamente zona Oeste, arpegios introductorios, mucha pirada hippie y mucha, demasiada psicodelia de por medio.
Lo que a mi personalmente me llama la atención es la guitarra. ¿Virtuosismo? Anda, para nada, acordes cerrados,  y más acordes hacen un desafine genial que recuerda mucho a los VU y a otras bandas parecidas como la West coast Experimental Pop art Experimental Band y a muchas otras más. La parte dos, se me hace el tema mas Zappiano del disco, recordando al disco debut de las Mothers of Invention. Pero bueno amigos y amiguitas, como es costumbre de este blog, para no hacérselas tan largas (Sin albur) y porque sé que son re huevones para leer, les dejo en tanto el disco entero como el resto de los temas que no mencióné. Mi punto de vista, un discazo, no noto puntos flojos aunque tampoco obras maestras, ahora sí, la decisión es la del oído conocedor.



01. The Golden Hour Part I
02. The Golden Hour Part II
03. The Golden Hour Part III
04. The Golden Hour Part IV
05.Love Will Find A Way Part I
06. Love Will Find A Way Part II
07. Love Will Find A Way Part II

3 comentarios:

  1. Bueno, les voy a esconder el link, para que comenten.

    ResponderEliminar
  2. no conocía este disco, pero el tema del video suena muy bien. Gracias y ánimo con tu blog. Si quieres te paso algún link de algún disco para que le publiques.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de descargar, voy a escucharlo con audífonos a ver que delicias sonoras esconde. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar