martes, 26 de junio de 2012

Steve Hillage - L (1976)


¿Hawkwind, The Beatles, The Byrds y lo mejor de la psicodelia americana además de un sonido penetrante al más puro estilo progresivo Cantenbury? Así es “L” de el guitarrista legendario Steve Hillage, quién había creado densas atmosferas etéreas en la trilogía “Radio Gnome Invisible” de Gong, pasado con Mike Olfield, Todd Rudgren entre otros de primera categoría. Y bien,  sabemos que este disco está hecho en su mayoría de covers, no negamos su valor musical, tanto en la originalidad como en la forma en la que Hillage maneja la melodía, los efectos etereos, la psicodelia… los viajes espaciales que sin necesidad de someterte a ningún dopaje te transportan a mundos que jamás imaginaste. “Hurdy Gurdy Man” un cover de Donovan, nos lleva a zonas de nuestra mente que jamás imaginamos, los manejos pirotécnicos de la guitarra de Hillage, los arreglos con sintentizadores, teclados y otros más artilugios de la brujería del mago psicodélico nos aseguran una experiencia fuera de lo humano y normal. “Hurdy Gurdy Glissandro” Otra composición que en forma de mantra nos transporta por un universo mixto de imaginería hindú, sonidos psicodélicos espaciales y mucho, mucho Cantenbury. Volar es una experiencia aburrida en comparación.

¿Alguna vez has estado bajo el influjo de una substancia ilegal? Si oyes este disco o no es necesario o definitivamente tendrás el viaje de tu vida.
El ambient, las voces salidas de la residencia de algún viejo dios psicodélico, algún que otra resonancia sonora psicodélica que vuelve psicóticos a los oídos más acostumbrados a lo convencional.  “Electrick Gipsies” es el tema por mucho más “Convencional” junto a “It’s all Too Much” esta última una versión ultra lisérgica de la canción de George Harrison, que si está bueno decirlo, supera con creces el manejo guitarrístico de Harrison al ser esta canción, la original una especie de imitación del estilo de Hendrix como mucho LSD de por medio. A mi humilde y subjetivo ver la versión de Hillage es superior en todo aspecto.
Y luego, claro para mí lo que fue que  llamase primariamente mi atención de este disco: “Om Nama Shivaya” un tema compuesto sobre un mantra dedicado a Shiva, que luego retuerce de locura en  una especie de solo de guitarra extraterrestre, que si demás está decirlo, es mortal, Hillage es grandioso a la hora de explotar de una forma demasiado poco convencional los efectos de guitarra que si bien, otros saben usar, él los sabe aplicar, el hace “big Bangs”, creaciones, universos enteros con su forma única y originalísima de tocar la guitarra.
“Lunar Music Suite” es el tema más largo del disco, superando los 11 minutos. Al igual que los anteriores es un viaje único por otro universo distante, una forma de entrar en un agujero gusano y llegar a mundos donde nuestra imaginación jamás concibieron ver las cosas que Hillage ya creó con su guitarra, creando ese lenguaje que solo unos pocos aptos pueden entender… Disfruta, no describas me dijo mi conciencia.
Por último quiero concluir con “Eight Miles High” un cover de The Byrds, que si he de ser sincero, cumple mejor el cometido lisérgico que la original… No tengo porque explicarlo, sólo los invito a que escuchen y sean ustedes mismos los jueces de aquello que este disco les hace sacar la de la conciencia. 
Les  seré sincero, si les gusta Metallica o Natalia Lafourcade… Váyanse de este blog, porque este disco no es remotamente algo tuyo ni porque tu abuelita te de té de floripondio…


01 Hurdy Gurdy Man
02 Hurdy Gurdy Glissando
03 Elecktrick Gypsies
04 Om Nama Shivaya
05 Lunar Musick Suite
06 It's All Too Much

Bonus Tracks
07 Eight Miles High
08 Maui

5 comentarios:

  1. Este disco me gusta desde siempre, bueno casi todos los de hillage, digo casi todos porque tiene algunos que son la leche, bueno hoy entré por primera vez en tu blog y tengo que decirte que tienes razón, hay mucha gente que no sabe agradecer. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. gracias, estaba buscando algo de Hillage de puro nostálgico

    ResponderEliminar
  3. me encanta todavia poder encontrar blogs dedicados a difundir esta maravillosa musica ,mas que oscura ,diria que Hillage es brillante y sus discos son sus diamantes,para nosotros los escuchas de su musica no podemos mas que agradecer tu actitud ,si bien escuche este disco en vinilo cuando se edito´volver a tenerlo en este formato con el agragado de los bonus tracks es sensillamente una alegria ! salud !

    ResponderEliminar