sábado, 9 de junio de 2012

Miles Davis - Bitches Brew (1969)


Sean todos ustedes bienvenidos a este su nuevo blog, “Stoner rock and Oscure Progressive” donde si no está de más mencionarlo, también abordaremos generos como el jazz, el rock progresivo, beat y por supuesto blues.

Sin más preámbulo, he decidido comenzar con esta joya de la música mundial. Si “Kind of Blue” fue el parte aguas y la máquina de dirección del vanguardismo de Miles, es evidente que su maestría se volvería a repetir años después con este despliegue inspiracional, que más allá de las etiquetas tontas de los puristas, contiene oro en su peso. “Bitches Brew” abrió el panorama experimental en la música Jazz como mucho antes también habían roto el paradigma gente como Ornette Coleman o John Coltrane, a quienes dedicaremos sendas entradas en este blog. La improvisación es la columna vertebral, el eje de comunicación de Jazz y en este disco Miles y sus compañeros entre los que figuraban Keith Jarret, Chick Corea y el magnifico John Mclaughlin a quién Miles dedica una canción en la placa. Al propósito de Mclaughlin, sabemos que de antemano Davis quería lograr un sonido suelto, experimental y lleno de mucha fluidez y experimentación. Teniendo en cuenta tal supuesto, Davis pidió a John Tocar “como si no supiese tocar” y he aquí el resultado, En cortes como el mismo “John Mclaughlin”. Los ritmos hipnóticos son la formula que Miles explota en este disco y que con tanto éxito había dejado salir desde “In a Silent Way” un año antes, así pues, asistimos al advenimiento de un genero que muchos amamos: El Jazz Fusion. Este tipo de jazz fusiona como su nombre lo indica, elementos de rock  y otros tipos de música para generar atmosferas heterodoxas fuera de los canones puristas del jazz acústico de años anteriores.



Retomando el curso del disco, “Pharaoh’s Dance” el disco que abre la cara A del vinilo nos introduce al mantra jazzístico llevado de la mano por un hipnotizante ritmo de bajo, piano Rhodes y las percusiones del maravilloso Airto Moreira. Los primeros dos cortes del disco el anterior y el homónimo al disco “Bitches Brew” son temas que duran más de 25 minutos cada uno, llevándose cada uno dos caras de los dos vinilos que conforman el combo. Maravilloso, Miles demuestra que sabe ser el director de orquesta jazz más grande que jamás haya existido. La otra placa demuestra igualmente una maestria de virtuosismo, señalando que en algunos temas dos bateristas abren hipnóticos ritmos que inaguran las improvisaciones de Davis, intrincados ritmos, paradas, entradas, salidas, gemidos orgásmicos salidos de las entrañas de Davis y amplificados por su maravilloso talento con la trompeta, a todo lo cual solo he de añadir que este ha sido el disco que inaguro la etapa moderna del jazz, de ese jazz del que muchos bebemos de mano de dicipulos suyos como John Mclaughlin, Wayne Shorter (otro maravilloso músico que participo) Dave Holland, Keith Jarret, Airto Moreira el percusionista brasileño, Josef Zawinul, Billy Cobham, Khalil BalaKrishna, Larry Young… etc.
Por tanto, señores, con este disco parte aguas e inagural del jazz moderno, abrimos este su humilde blog, con todo lo necesario para darnos credenciales para avanzar y seguir adelante. Gracias a mis amigos Melomanos de siempre por el soporte y los aportes que darán a este su querido blog.  Los dejo con el link de descarga y a disfrutar!

Las grabaciones del disco comenzaron el 18 de agosto de 1969 en el Electric Ladyland (El estudio propiedad de Jimi Hendrix)

Tracklist
Disco 1
Cara A) "Pharoah's Dance" (Zawinul) 20:07
Cara B) "Bitches Brew" (Davis) 27:00
Disco 2
Cara C) "Spanish Key" (Davis) 17:30
"John McLaughlin" (Davis) 4:23
Cara D) "Miles runs the voodoo down" (Davis) 14:03
"Sanctuary" (Shorter) 10:54

9 comentarios:

  1. Excelente, Héctor, muy buen inicio con Miles Davis y su magnífico jazz, no hay más que hacer crecer éste humilde y espontáneo blog. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas Gracias, estamos para servirte, espero te gusten las siguientes entradas!

    ResponderEliminar
  3. Oh, pues entonces si quieres participar ya mandame tus aportes y entradas!

    ResponderEliminar
  4. saludos Hector te pongo en favoritos.

    Angel

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Lo vemos en Facebook. Haz tu reseña y todo y ahorita vemos como le hacemos lo del diseño. Luego igual hacemos una cuenta común en Mediafire para subir los archivos.

      Eliminar
  6. Primero quiero agradecerte por subir tan tremendo disco y hacer su respectiva reseña y ademas tu blog se ve bastante interesante me suscribo.

    ResponderEliminar