jueves, 13 de septiembre de 2012

Black Sabbah - Black Sabbath (1970)


… Campanas… Lluvia… un sonido fantasmal de fondo.
Así y luego con un trítono en Si Bemol comienza uno de los debuts discográficos más avasalladores de todos los tiempos. Algunos profanos queriéndose apoderar de semejante formula poderosa, atribuyen a los cuatro de Birmingham la invención del Heavy Metal.  Lo cierto es que para mi humilde punto de vista la comprensión se escapa cuando hablamos del sagrado cuarteto del Sabbath Negro.
Y es que en realidad no es el heavy metal el que encuentra a sus padres en Sabbath, si no prácticamente casi todo lo que consideramos rock n roll tocado con cojones en la actualidad, procede de esta herencia. Todos los Stoners, Doomers… y hasta punks o hardcore punk agradecen la influencia de este primer disco que fue una piedra de toque en la historia del rock. Las bandas del mal llamado “Grunge” de los 90 tienen la vena de Sabbath. En especial cuando recordamos a bandas como Alice in Chains, Nirvana (…eeeh bueno.) Y Soundgarden, principalmente.

Autor de el sonido fantasmal del primer corte del disco, Tony Iommi es un guitarrista infravalorado en toda regla. Su invención en sí de el sonido opresivo y oscuro de Black Sabbath se debe a un accidente del que mucho se ha comentado, de las afinaciones bajas en su forma de afinar la guitarra. En sí los temas no tienen nada de espectacular, viéndolo desde un punto de vista comparativo con lo que hicieron tanto después como lo que otros habían hecho antes. Pero es ese sonido oscuro y las temáticas ocultistas de Geezer Butler en las letras que hicieron que este primer disco sea enigmático, de culto.
“The Wizard” como el segundo corte del disco nos introduce a una temática Tolkiana, donde el mago Gandalf es protagonista y sus aventuras del agrado de Ozzy nos introducen de nuevo a la locura del señor de las tinieblas. En tanto que “Behind The Wall of Sleep” es un tema recurrente de los conciertos que era vehículo de improvisación para Iommi, Ward y Butler.
“NIB” se inagura con solo magistral de Geezer Butler en el bajo, con el cual generaciones de ejecutantes del instrumento se han inspirado, en especial influyente para el genero directamente salido de la herencia de Sabbath, el Stoner Rock. El tema es un clásico de la discografía de Sabbath y por cierto de los temas más conocidos. A veces me temo que roza en popularidad con “Paranoid” del siguiente disco. El tema trata sobre el apasionado amor del demonio a las tentaciones… “My name is Lucifer, Please take my hand”.
“Evil Woman” es un tema que sin bien es de resaltar el trabajo de Iommi, no me parece de nada espectacular como lo que viene “Sleeping Village” en si es un tema clásico del estilo de guitarra de Iommi. Warning inicia con una introducción acústica con elementos oscuros y una atormentada voz de Ozzy nos introduce a pasajes de improvisación maravillosos de parte de Bill Ward, Tony Iommi y Geezer Butler. El tema es un cover de Ansley Dumbar.

Esta edición que les presento del disco concluye con “Wicked World” el primer tema compuesto para este disco, el cual fungió como sencillo originalmente y que no apareció en la edición original del disco. Sin embargo como sabemos es en este tema donde las improvisaciones larguísimas tenían lugar en los conciertos de la etapa primaria de la banda. “Past Lives” contiene un testimonio elocuente de este tema para quienes gusten salir de las dudas en el tema de la capacidad enorme de improvisación de Iommi, Butler y Ward. En este respecto me gustaría señalar que si bien otras bandas de la época tenían una capacidad enorme de improvisación, a este virtuoso trío conformado por los anteriores músicos no se le toma en cuenta tanto a la hora de reseñar su enormidad en la improvisación. No añadiré más, sólo revisad el contenido de esta canción en la versión de esta canción en vivo del “Past Lives”” para convenceros de que estas suposiciones son en absoluto erradas.
No es bueno hacer tanto preámbulo a una obra que habla por si misma. Bienvenidos sean los profanos a la inauguración de la etapa más oscura del rock en si misma. Absórbanlo, témanlo, tómenlo, al final es el primer disco de heavy metal de la historia…

-Como dato curioso- La realización del disco se grabó en 2 días con un presupuesto aproximado de 800 libras y como según recuerda Iommi, el disco fue grabado en casi directo, dado el bajísimo presupuesto con el que contaban, además de que ni siquiera les alcanzó para cuerdas de repuesto. Además de las dificultades técnicas, el arte de la portada tiene también su leyenda. Según Bill Ward y los otros miembros de la banda, la mujer aparecida en la portada jamás estuvo ahí en el momento de ser tomada. Apareció después del revelado, a lo cual la banda decidió dejarla en el arte de la tapa. Existen especulaciones macabras al respecto, sin embargo hay un grupo de personas entre las que me incluyo, quienes sospechamos que es un truco para alimentar la leyenda oscura de la banda y que la “joven” en realidad se trata de Ozzy disfrazado.
Será verdad, será mentira… la música es genial y la atmosfera oscura más.
¡A disfrutar se ha dicho!