Después de días de no postear y de andar indeciso acerca del contenido que
debía colgar en este blog, decidí que tenía que subir esta suprema muestra de
arte de rock latinoamericano. Pensaba en Spinetta estos días, con su terrible
calidad de genio innovador, compositivo, artístico y de pensamiento como pocos
han tenido, aun en el mundo anglosajón, por supuesto. Y es que comparativamente
hablando, ya decía Charly García en una entrevista “Comparar a Almendra con las
otras bandas argentinas de la época, era comparar un Volkswagen con un Mercedes
Benz”, lo cual por supuesto aplica a Luis Alberto Spinetta por antonomasia. La obra que ahora les presentaré es un trabajo
quizás no tan loado y lleno de elogios como lo fue la posterior obra casi en
solitario del flaco que es “Artaud”. Este disco, “Pescado 2” surge como
seguramente el primer o de los primeros Lp’s argentinos en ser dobles, un fenómeno
ya generado en Estados Unidos por vez primera con Bob Dylan en 1966 con su “Blonde
on Blonde” .
Para estas alturas del tema, la calidad compositiva de Luis
Alberto, de por si prodigiosa había alcanzado cotas de creatividad que el mismo
caracterizaría como de “transición” a cosas más elaboradas y de corte más
sofisticado y jazzero como con el “Artaud” mismo y con su posterior y mítica
banda “Invisible”. Pero vamos, menospreciar esta enorme obra sería caer en un
dogmatismo auditivo imperdonable. “Panadero Ensoñado” es el tema que abre este
disco doble en su cara A del disco 1 y que nos remite a que esta obra es
producto de la astucia de Spinetta, junto a la de David Lebón y Black Amaya, en
donde la confluencia genial de Luis, la timidez y delicadeza de Lebón y la
dureza del Blues Rock de Amaya que traía la vena directa del Pappo Blues
confluirían de una forma única, que por momentos trae recuerdos directos de la
primer etapa de Led Zeppelin. “Iniciando el Alba” es un tema que típicamente enmarca
lo que Spinetta es. La poesía etérea y fuera de los limites de la razón… El
tango, la música nativa de la nación argentina, la poesía, el rock, la locura…
las Uvas que son un tema tan recurrente del flaco en este disco… “Poseído del
Alba” que es un tema que hace gala de la genialidad que tenía el flaco de crear
temas con acordes raros, con sextas, novenas, oncenas agregadas a un acorde de
por si raro y con ello mismo terminar componiendo en otras partes no menos
complejas y llenas de la energía de los acordes comunes, tríadas y quintas.
GENIAL. “Como el Viento voy a ver” es el tema más Zeppelin de el disco, un
blues en Sim posiblemente si los cálculos de oído no me traicionan se construye
bajo la misma estructura básica de “Since I’ve Been Loving You” de Led Zeppelin III, tema de por si genial como
polémico en el que a pesar de que como ha reconocido David Lebón, la influencia
de Zeppelin en todo el disco como en el tema es patente no hace gala de un “ripp
off” o robo de ideas, puesto que la originalidad tanto como de la letra como de
los arreglos es patente en el tema. “Nena Boba” otro tema tan del estilo de
Spinetta y su permanente guerra en contra de la simpleza y la pavada hace
patente su fastidio en contra de las nenas plásticas, de aquellas de un amor
que dura solo un mes o semanas llenando las relaciones y los idilios de amargas
simplezas que no tienen ningún solaz o fundamento… Oh, mujeres.
“Madre Selva” “Ámame Peteribí” Otros dos temas de casi el mismo corte donde
un órgano Hammond como en temas anteriores hace de las suyas mostrando patentes
influencias de Led Zeppelin I/II en temas como “Your Time Is Gonna Come” O “Thank
You”. “Credulidad” es para mí el tema más “Artaud” del disco, acústico por
excelencia, con una poesía impecable, lleno del amor y la familiaridad del
siguiente disco… el preludio a la genialidad de lo que venía con Artaud y que
seguramente se estaba cociendo en el momento…
Obra de culto, imprescindible para todo aquel que desea
admirar al rock latinoamericano con una mirada fuera de la mediocridad que
nuestro “rock” nos tiene acostumbrados.
¡Bájatelo ya!